La Cooperativa Frigorífica de Leandro Alem Limitada (COFRA) implementó estrategias para mantener las actividades productivas durante la pandemia. Después de haber sufrido una caída en el consumo, el escenario comienza a mejorar

Luego de seis meses de iniciada la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de Coronavirus, que ha llevado a los distintos sectores de la economía a replantearse las estrategias y metodologías de trabajo para continuar desarrollando las actividades cotidianas, como es el caso de la producción y venta de carne porcina, el panorama comienza a mejorar lentamente.

En este contexto,desde la Cooperativa se arbitraron todas las medidas sanitarias para continuar su actividad productiva, incluso se asistió técnicamente y con insumos a los productores primarios, que son fundamentales dentro de la institución.  Asimismo, mantuvieron en su totalidad su plantel de empleados, dando continuidad laboral a las familias y también generando precios especiales para los consumidores y clientes de COFRA.

A pesar de los cimbronazos que ha generado el COVID19 a nivel mundial, la Cooperativa Frigorífica de Leandro Alem Limitada “está bien, con las cuentas equilibradas. Si bien se perdió plata durante varios meses y se dejó de ganar, gracias a las acciones implementadas se pudo afrontar el panorama”, explicó el presidente de COFRA, Luis Mieth.

La caída del mercado interno tras el aislamiento obligatorio, tuvo un fuerte impacto en el precio del producto en el mes de mayo, del mes de febrero a abril/mayo, la caída fue del 20%, que actualmente comienza a recuperarse.

Dentro de las expectativas y sosteniendo un riguroso esquema de acciones para cada uno de los sectores de la Cooperativa, la previsión de crecimiento para el 2021 rondará el 10-15%, utilizando herramientas que vayan acrecentando la eficiencia de conversión.

Estimando ese crecimiento y mayor eficiencia de producción, Mieth adelantó que también representará la inclusión y vinculación de más productores al sistema de COFRA. “Ya estamos analizando los productores que se van a sumar a partir del año que viene y también viendo un galpón en 25 de Mayo, que tiene espacio para el año que viene”.

Consumo

Por su parte, el secretario de COFRA, Ricardo Saraceni expresó que el consumo se puede dividir en dos partes, una antes de marzo y otra realidad distinta luego de la aplicación de la cuarentena en el país.

“Hasta marzo se venía produciendo un aumento sostenido del consumo en Misiones y en el país. Luego eso tuvo un parate. Desde agosto en adelante se comenzó a vivir un incremento de la demanda y crecimiento de precio, impulsado por la demanda internacional. Se va recuperando los valores perdidos y alcanzando los valores que se tenían a principio de año”.